martes, 1 de febrero de 2000

¿La Iglesia de Dios surge en Pentecostes?

Introducción:

Este tema esta desarrollado para dar a conocer, el verdadero significado de la palabra "iglesia", ya que sobre dicho tema se han escrito infinidad de ideas y conceptos, donde en la mayoría se pretende afirmar rotundamente que la "Iglesia de Cristo" se empezó a formar, desde el libro de los Hechos de los Apóstoles y más directamente. A partir del capitulo 2 de este libro con el derramamiento del espíritu santo. Pero que sucede ¿esto es verdad?.
Esta interrogante la contestaremos en el desarrollo del tema, pero cabe mencionar que esta inquietud surge de un servidor al analizar un versículo de la Toráh, que Shabat, tras Shabat repetimos en nuestras congregaciones dentro del culto y se encuentran en Deuteronomio 33:4, Dice así "Ley nos mando Moisés, heredad a la congregación de Jacob", la pregunta es: ¿Cómo fue escrito este versículo en el original hebreo?. Veamos esto:

Desarrollo:


1. Analicemos una vez mas el significado de la palabra "iglesia"
a. Para muchos hasta la fecha, la palabra iglesia, tienen en su mente el concepto de un "lugar de reunión", Por ejemplo: alguna vez te han preguntado esto ¿para donde vas? y tu has contestado "para la iglesia"
b. Otros identifican a la iglesia con él "Culto Publico", te han hecho esta pregunta y a la vez una afirmación ¿Estuviste en la Iglesia el Sábado?, Aquí vemos que la Iglesia es sustitutiva de "culto" o "Servicio de Adoración".
c. Analicemos de donde surge la palabra "Iglesia".
Es una palabra de origen Griego y se escribe así "Ekklesia", cabe mencionar que dentro de la cultura griega, este termino tenia una connotación política y se uso para identificar a una reunión publica y oficial de los ciudadanos de una "Polis" O "Ciudad-Estado" y se compone de 2 palabras: Ek= Fuera y Kleis= llamados;Eso es igual a "Los llamados fuera" o sea los llamados fuera de sus casas para la reunión pública y oficial de los griegos.
d. En otras palabras los griegos nunca utilizaron la palabra "Ekklesia" para referirse a una reunión religiosa, sino política
2. Para comprender la palabra "Iglesia" debemos ir a su estado originalo sea al idioma Hebreo, analicemos este versículo
a. Hechos, 7:37-38; que dice: Este es Moisés, el cual dijo a los hijos de Israel; Profeta os Levantará el Señor Dios vuestro, de vuestros hermanos, como yo; a él oiréis. Este es aquel que estuvo en la "congregación"en el desierto con el ángel, que le hablaba en el monte del Sinaí, y con nuestros padres, y recibió las palabras de vida para darnos
En este discurso Estaban, varón lleno del Espíritu Santo, está citado en la Toráh el libro de Deuteronomio 18: 15-16 y resalta en estos versículos la frase "En Horeb el día de la asamblea"en el original Hebreo se lee así: "Be Joreb be Yom Ja-Kahal"
b. Aquí vemos que Moisés habla del "Día de la asamblea" y además identifica el lugar donde tuvo el día mencionado: en Horeb, es decir en el Sinaí nuestro Dios, por 3 veces en este libro de Deuteronomio, llama el seceso ocurrido en el Monte Sinaí. Como el "Día de la Asamblea", miremos estos versículos: Deut. 9:19; Deut 10:4 y Deut. 18:16. ¿donde ocurrió este evento?:
Éxodo 19: 1-6, 10, 16-17. "En el Monte Sinaí"
3. ¿De donde surge la palabra "Congregación o Kahal"?
En el Sinaí u Horeb, porque ahí fue donde tuvo lugar por primera vez, la reunión de la asamblea. La escritura no muestra donde ocurrió este evento:
Éxodo 19: 1-6, 10, 16-17. "En el monte Sinaí"
a. Aquí en el día de la asamblea, y a fin de recordar cuando oficialmente la nación de Israel Se constituye en una congregación o Kahal, el Señor nuestro Dios, instituye una solemnidad especial que recordará para siempre a los hijos de Israel "el día de la asamblea" y esta fiesta fue llamada "Shavout" (semanas) o también conocida con el nombre griego de Pentecostés.
b. En la actualidad en los escritos del "Tanaj", aparecen estos nombres mencionados "Kahal" o "Kehilá" que significa "congregación" religiosa.
c. Ahora si veamos la cita en la Toráh, del libro de Deuteronomio 33:4, ¿Cómo dice? "Ley nos mandó Moisés, heredad a la congregación de Jacob", esta es la traducción al Castellano, pero veamos ahora en el escrito original hebreo que dice: "Toráh zitvá lanú Moshé morashá Kehilá Yacob", ¿Qué palabra hebrea aparece en el castellano traducida como "congregación"? Exacto hermano acertaste, aparece la palabra "Kehilá".
4. Ahora si podemos contestar la interrogante del titulo del tema:
¿La Kehilá de Dios surge en Pentecostés? Claro que sí, pero no en el Pentecostés del libro de los Hechos 2; Si no en el Shavout de Éxodo 19, cuando Israel se constituye una Kahal o Kehilá para Dios. Así que mis queridos hermanos en Yeshúa, con toda propiedad podemos afirmar que la palabra verdadera para identificar a la congregación es "Kehilá" y no la palabra "iglesia", y que como lo hemos analizado, es de origen griego y tiene una connotación política y no religiosa.
NOTA:La palabra kehilá es utilizada actualmente en el Judaísmo ortodoxo, para denotar a las personas que se congregan en la Sinagoga. (Bet Kneset).
a. La kehilá no tuvo su origen con el advenimiento de Yeshúa a la tierra,sino porque ya existía desde antes, ahora comprendes el porque hermano.
b. También te preguntaras, si la Kehilá tiene su origen el Éxodo 19, ¿entonces los que vivieron antes "de" que va a pasar con ellos? No te preocupes por ellos, porque Dios los tiene contemplados como parte de su Kehilá. Ve Hebreos 13: 1-29 (Los famosos de la fe).
5. Hasta aquí todos nos estaremos haciendo una pregunta ¿a donde están los gentiles en todo esto?
a. Veamos Éxodo 12: 37-38 y 48-49. No eran solamente Israelitas los reunidos en el Sinaí; dice la escritura "salió grande multitud de toda clase de gentes"; Esto quiere decir que en el momento de la "asamblea" o "Kehilá", estaban "Israelitas y gentiles"y formaban un solo pueblo. Pero hacemos hincapié de estos gentiles que estaban con los Israelitas, se tenían que circuncidar en la carne para poder ser parte del Pueblo, de otra manera no podían ser parte del pueblo de nuestro Dios.
b. Ahora podemos comprender mejor el versículo del Pacto Renovado en Efesios 2: 11-14 y 18-19, ¿Cómo dice? Por tanto acordaos que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne porque él, (Yeshúa), los unos y los otros (Judíos y gentiles) tenemos entrada por un mismo espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos (los gentiles), si no juntamente (con Israel) somos ciudadanos y domésticos de Dios (La unión de gentiles con Israelitas una Kehilá).
c. Romanos 11: 16-17 ¿Cómo dice? Y si el primer fruto es santo, que si algunas de las ramas fueron quebradas y tu, siendo acebuche, has sido ingerido en lugar de ellas y has sido participante de la raíz y de la grosura de la oliva. ¿Que significa esto?.
Ahora la unión de los dos para formar un solo pueblo ósea una Kehilá, no va a venir por 2 pueblos separados, sino por un solo pueblo, su pueblo santo, el cual esta formado por Judíos y los que antes eran o éramos gentiles, para formar la Kehilá de Dios. NOTA:Nosotros no nos circuncidamos en la carne, pero sí en el corazón en espíritu.
d. Veamos que dice la carta a los Efesios 5:21-27 "Yeshúa es la cabeza de la Kehilá".
e. Veamos que dice la carta a los Hebreos 12: 22-23, "y a la Kehilá de los primogénitos que están alistados (escritos) en los cielos".
6. Antes de cerrar el tema analizaremos un versículo que ha dado muchos dolores de cabeza, en cuanto a su interpretación (Mateo 16: 16-18)
Es aquí donde se han formado movimientos religiosos, grupos protestantes, etc... los invito a escudriñar estos vehículos:
a. Dijo Yeshúa: Sobre esta piedra edificare mi Kehilá.
R=cuando dijo "Sobre esta piedra", no se estaba refiriendo sobre el Apóstol Pedro, si no que se esté refiriendo a la "Declaración" de Pedro: ¿Cual? Tú eres el "Mashíaj" el hijo del Dios viviente. Analicen bien los versículos 16 y 17, se darán cuenta que esta es la respuesta.
b. Cuando dijo Yeshúa "Edificaré mi Kehilá"
R= Esta es la verdadera declaración de Yeshúa "Restauraré mi Kehilá" ¿porque?
Veamos el libro de los Hechos 15: 14-16 ¿qué hablo Jacobo el hermano de Yeshúa, en la reunion de Jerusalem? Que el trabajo del Mesías de Israel sería; Restaurar la habitación de David, Que estaba caída y repararé sus ruinas, y la volveré a levantar, esto ya estaba profetizado por el profeta Amós 9: 11-12, ¿entonces regresando que significa la frase "edificaé mi Kehilá? R= Yeshúa vino a restaurar su Kehilá que estaba caída, la reparó y la volvió a levantar. ¿Porque causa estaba caída? por las trasgresiones continuas del pueblo de Israel O sea por el pecado, por eso fue enviado Yeshúa, para expiar el pecado y restaurar su Kehilá. ¿Cómo lo hizo? El Rab. Shaúl nos da la respuesta en Efesios 5: 25-27, con la sangre preciosa que fue derramada por Yeshúa, la santificó y la limpio, para presentarsela ante si, una Kehilá que no tuviese Mancha, ni arruga, ni cosa semejante; si no que fuese santa y sin mancha. NOTA: Restaurar significa reedificar algo que ya existía y la palabra edificar. Significa construir algo por primera vez. Y es obvio que el Señor Yeshúa no vino a edificar por primera vez su Kehilá, puesto que ya existía, desde antes que él viniese a la tierra hecho carne. (Juan 1:14)
Conclusión: Una vez analizado el tema nos podemos percatar de los muchos errores de traducción que afectan a la interpretación bíblica y que solamente recurriendo a su estado original de las escrituras o sea Al hebreo, podemos salir de errores y de la ignorancia en que vivimos.
No olvidemos lo que dijo el señor Yeshúa en Juan 8: 31-32, "Y conoceréis la verdad y la verdad os libertará" ¿De que nos libertará la verdad de Dios?.
De 2 cosas: Primero: el pecado y el segundo: de la ignorancia. ¿Quieres ser libre?
Shalom.
Para cualquier comentario respecto al tema estoy para servirles en el nombre de nuestro Dios. Bendito sea por los siglos. Amén.
Amén Veamén

Kehilá Beth Shalom
Hno. Vale Benya R. López

1 comentario:

Unknown dijo...

SHALOM, MI HERMANO,MUY BUENO EL CONTENIDO Y ME HA SIDO DE GRAN AYUDA, PARA REORDENAR EN MI, EL CONOCIMIENTO QUE PROVIENE DE ELOIM, PARA NUESTRAS VIDAS Y OBTENER LA SALVACIÓN DE NUESTRAS ALMAS MEDIANTE YESHUA AHMASIA.